TALLERES DE CONSTELACIONES SISTÉMICAS: EL PENSAMIENTO SISTÉMICO EN MOVIMIENTO

¿QUÉ SON LAS CONSTELACIONES SISTÉMICAS?

Las constelaciones sistémicas son un método psicoterapéutico que se centra en explorar el impacto que los sistemas de los que formamos parte (familia, equipo de trabajo, etc.) tienen en nuestras vidas.

Las personas nacemos dentro de una familia. A través de ella nos convertimos en quienes somos y formamos parte de una red de vínculos y relaciones, con los padres y hermanos y también con la familia más extensa. A dicha familia nos unen fuertes vínculos de lealtad.

Muchas veces la familia es vivida con gratitud y como una fuente de bienestar. Otras como una carga o un motivo de sufrimiento. A veces nos  sentimos atrapados en dinámicas destructivas, incapaces de vivir la propia vida de una manera fluida. También es posible sentir que la relación con la pareja y con los hijos está impregnada de los conflictos de la familia de origen. O incluso que esas dificultades se trasladan al lugar de trabajo o a otros grupos de relación, repitiendo una y otra vez el mismo funcionamiento.

A través de las constelaciones sistémicas se pueden mostrar las dinámicas profundas de las relaciones y, de esta manera, ayudarte a situarte de una manera saludable en relación a tus grupos de relaciones (familia, amigos, equipos de trabajo) y a tu propia vida. Se trata de un procedimiento enfocado en las SOLUCIONES y que pretende realizar el movimiento mínimo en el sistema para lograr el resultado máximo.

¿CÓMO SE TRABAJA CON CONSTELACIONES SISTÉMICAS?

Las constelaciones se pueden utilizar en sesiones individuales y en grupo. Los talleres son un método de trabajo en grupo.

En grupo

Existen dos formas de participar:

Como representante: para conocer qué son las constelaciones, para acompañar a otra persona que viene a realizar su propia constelación o para consolidar un trabajo hecho previamente.

Para hacer una constelación: para realizar tu propia constelación.

No es una terapia de grupo sino un trabajo individual en grupo. El grupo ayuda a cada persona que quiere trabajar un asunto propio en su proceso concreto.

La constelación se realiza eligiendo representantes para los diferentes miembros del sistema, o para aspectos abstractos (ej. enfermedad) o partes del mundo interno de la persona. Se sitúan intuitivamente en el espacio y, a partir de aquí se va desplegando la constelación, permitiendo que emerjan las dinámicas inconscientes de la familia. El objetivo no es manipular la información ni cambiar la historia sino ver qué posibilidades de solución se despliegan para quien explora en su sistema.

En sesión individual

En lugar de con personas trabajamos con tapices, muñecos u otro soporte que permita ver cuál es la dinámica familiar de fondo.

CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN UN TALLER

Un taller de constelaciones sólo es un paso dentro de un proceso psicoterapéutico. Por este motivo, para participar en un taller, es necesario realizar primero una visita individual. El objetivo de esta visita es clarificar la demanda (qué deseas conseguir con la constelación) y valorar si un taller es una herramienta adecuada ti y para el asunto concreto que deseas abordar.