Mi mirada

Reconecta Angela Aparicio Rey
Reconecta Angela Aparicio Rey

Mi mirada sobre la psicoterapia

Siempre sentí una gran fascinación por el ser humano y decidí estudiar psicología para encontrar respuestas a mis propias preguntas.

Poco a poco fui descubriendo la complejidad de las personas y busqué en diferentes modelos psicológicos, desde los  biológicos y psiquiátricos hasta los transpersonales, pasando por el trabajo corporal y la profundización en el inconsciente. Entendí que todos encierran verdades pero ninguno, por sí solo, puede explicar todas las dimensiones del ser humano. De todos los modelos de psicoterapia en los que he investigado, tanto desde una perspectiva teórica como experiencial, los que más han influido en mi trabajo son los siguientes:

 

Constructivismo. Me permitió ver que cada uno de nosotros tenemos una visión única de la realidad, basada en nuestras experiencias de vida y en el significado que damos a los acontecimientos. Es nuestra mirada sobre lo que nos sucede la que genera limitaciones o posibilidades.

La terapia sistémica amplió mi foco de atención de la persona a las relaciones. Nacemos en una familia y, a través de los vínculos crecemos y nos desarrollamos. Luego establecemos otras relaciones (escuela, amigos, trabajo, parejas, familia creada, etc) y es difícil entender quiénes somos sin tener en cuenta estos aspectos. Somos quienes somos en relación a otras personas.

-  A través de la hipnoterapia y la PNL descubrí el potencial de nuestro inconsciente y los recursos de que disponemos para vivir. También encontré herramientas que permiten que las personas logren sus objetivos de manera sencilla y práctica.

-  De la mano de la terapia narrativa me di cuenta de que las personas somos, en cierto modo, las historias que nos explicamos de nosotros mismos. Si al narrar nuestra vida nos centramos en nuestras capacidades y logros es más probable que alcancemos aquello que deseamos.

Las terapias corporales me ayudaron a comprender el impacto que tiene en nuestro cuerpo todo lo que vivimos. Desde la fisiología del trauma entendí cómo recuerda nuestro cuerpo y la importancia de escuchar sus mensajes.

 

De todos estos modelos, la mirada sistémica es la que me permitió dar una visión de conjunto a todos los otros. Comprender que todo forma parte de un  sistema más grande en el que los elementos están interrelacionados, me ayudó a situar todos los modelos psicoterapéuticos como partes de un todo.