Acompañamiento a profesionales de la ayuda: Cuando lo personal y lo profesional confluyen

Dirigido a personas que trabajan en profesiones asistenciales (psicología, medicina, enfermería, auxiliares de clínica, psicoterapia, trabajo social, educación social, fisioterapia, etc.)

¿POR QUÉ UN ACOMPAÑAMIENTO ESPECÍFICO PARA PROFESIONALES DE LA AYUDA?

La mayoría de profesionales que asistimos a personas, elegimos nuestra especialización con el deseo de ayudar y ser útiles a los demás.  El contacto directo con otros nos enriquece laboral y personalmente. Es gratificante acompañar a personas que avanzan, que se curan, que crecen como seres humanos, etc.

El hecho de estar en contacto diario con personas que sufren física y/o emocionalmente, también puede suponer un enorme desgaste físico y emocional. Algunos aspectos del contexto laboral (recortes sanitarios y sociales, falta de reconocimiento social de estas profesiones, contextos en los que es difícil ver resultados a corto plazo, la presión asistencial, etc.) pueden generar un grado de estrés considerable. Y esto unido a otros factores personales, como el exceso de implicación emocional, la dificultad para poner límites, las historias personales y familiares no resueltas, etc. pueden generar estados de agotamiento emocional y reducir significativamente nuestra calidad de vida.

Es necesaria la prevención para mantenernos sanos realizando nuestro trabajo. Y, la vez, podemos buscar los recursos para disfrutar de nuestra profesión y encontrar un equilibrio entre cuidar de los otros y cuidar de nosotros mismos.

 

¿QUÉ PUEDES ESPERAR DE ESTE ESPACIO?

-  Un espacio de reflexión personal que te permita hacerte consciente de cómo tu yo profesional y personal se influyen mutuamente. (Explorar qué te aporta tu trabajo no sólo a nivel profesional sino también como persona).

-  Explorar las motivaciones que hay debajo de la elección de tu profesión y las creencias y mandatos familiares que han moldeado tu rol de cuidador.

Aprovechar las dificultades que experimentas en tu trabajo (a nivel de equipo, de pacientes, de institución, etc.) como una oportunidad de entender qué estás repitiendo de tu propia historia familiar y personal en el ejercicio de tu profesión. Transformar lo laboral puede ayudarte a transformar lo personal y viceversa.

-  Hacerte consciente de tu estilo de apego y de relación familiar te puede permitir ver de qué forma te vinculas con tu equipo y con las personas a las que atiendes. Esto es necesario para crear relaciones saludables.

-  Trabajaremos desde una mirada sistémica que nos permita tener una visión global de tus necesidades.

 

MODALIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO

INDIVIDUAL: Dirigido a abordar tus necesidades específicas personales y profesionales.

GRUPAL: grupos con un número de sesiones limitado en el tiempo. Ver Novedades.